EL TRATO Y EL MALTRATO


http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/315/314602.jpg

Al ver esta imagen, podemos darnos cuenta que las injusticias hacia las empleadas del hogar ocurren en muchas partes del mundo.

Entre las injusticias que viven nuestras servidoras domesticas, se destaca el mal trato que reciben en las casas donde trabajan.
Yo tuve la experiencia de trabajar en una casa y el trato que recibi fue realmente bueno. Ademas habia observado lo agradable que era el clima en la casa donde mi tia trabaja, en Chicago, Estados Unidos. La acompañe a diario durante dos meses durante las 8 horas de su labor diaria cuidando a una niña y limpiando la casa superficialmente y puedo asegurar que el trato que reciben las empleadas del hogar y niñeras en Estados Unidos es realmente bueno. A eso se suma una paga exelente que asciende a 600 dolares semanales por una jornada de 5 dias. Sus funciones eran especificas: cuidar de la niña y limpiar la casa superficialmente.
Si la dueña de casa deseaba que su ropa fuese lavada, lo hacia ella misma o la enviaba a una lavanderia. Lo mismo sucedia si deseaba hacer una reunion de amistades. En ese caso, cocinaba y atendia a las personas invitadas ella y no mi tia, pues no era su trabajo.
Sucedio luego que la señora de casa tuvo un segundo niño. Ello significo casi la duplicacion del sueldo de mi tia. La verdad, mi tia no firma contrato en su trabajo, pero realmente no es necesario en ese caso, pues existe la confianza del cumplimiento de cada trato y la consideracion real de la patrona.

Sigo con mi relato: habiendo tenido la experiencia propia en casa del aleman que me trato muy bien y la de mi tia, me arriesgue a aplicar a ese tipo de trabajo. Entonces revise el periodico e hice una llamada. Contesto una señora que me hizo varias preguntas sobre mi experiencia y otros datos. Pasaron asi 10 minutos, al cabo de los cuales le hice una pregunta sencilla y logica. Le pregunte por el lugar donde se ubicaba su casa, pero su respuesta fue " la que hace las preguntas aqui soy yo".... plop!... me quede callada y tuve una idea del trato al que me arriesgaria.

¿ Por que existe un sentimiento de superioridad en la patrona de la empleada domestica?; es habitual que el trato ofrecido por la patrona deje notar que ella es un ser humano superior que la trabajadora, a diferencia del trato que recibimos las profesoras o el que le dan a los abogados.

Las dueñas de casa suelen decir que deben guardar una distancia hacia la domestica para que ella no la trate con confianza e incluso para que la respete.

En todos los puestos de trabajo debe existir el respeto mutuo entre los trabajadores y el empleador, pero ello no significa que unos deban maltratar a los otros.
El respeto e incluso la subordinacion no suponen la perdida de valores morales en el jefe. Tanto el como sus trabajadores merecen un trato respetuoso, en el tono de voz usado, en el lenguaje, en el tipo de mensajes emitidos, en las ordenes dadas.
Siempre podemos decir nuestras ideas con amabilidad y merecmos lo mismo. Incluso en el caso de expresar una llamada de atencion o comunicar una idea desagradable para la trabajadora, la patrona puede y debe expresarse considerando la dignidad de su ama.

RECUERDA: EL BUEN TRATO ES UN DERECHO Y NO DEBES PERMITIR FALTAS DE RESPETO A TU PERSONA POR CONSERVAR UN PUESTO DE TRABAJO.

SI ALGUIEN TE MALTRATA EN CUALQUIER FORMA, TU DEBES MANIFESTAR TU DISCONFORMIDAD CON BUENAS MANERAS. PUEDES NEGARTE A OBEDECER ORDENES QUE ATENTAN CONTRA TUS DERECHOS O CONTRA TU TRABAJO.

TIENES UN TRABAJO DIGNO Y DEBES HACERTE RESPETAR. SI LOS MALOS TRATOS SON CONSTANTES, A PESAR DE TUS RECLAMOS, DEJA ESE TRABAJO Y HALLARAS OTRO MEJOR.

SOLO SI UN GRAN NUMERO DE EMPLEADAS DEL HOGAR EMPIEZAN A EXIGIR SUS DERECHOS, LA SITUACION CAMBIARA.

NUNCA TEMAS SI NO HICISTE ALGO MALO.
RECLAMAR TU IGUALDAD RESPECTO A TU CONDICION DE SER HUMANO NO ES MALO; SI TE DICEN "IGUALADA", RESPONDE QUE NADA DIFERENCIA A LOS SERES HUMANOS, EXEPTO EL DON DE GENTE Y LA SEGURIDAD DE QUIENES SOMOS QUE DEMOSTRAMOS .

Y
SI EL MALTRATO QUE TE DAN LLEGA A LOS GOLPES, NO DUDES EN DENUNCIAR LA SITUACION ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

ESTAMOS PARA APOYARTE, ESCRIBEME Y TE ACOMPAÑAREMOS.